viernes, 20 de febrero de 2009

ACTIVIDAD 1: ROCAS Y MINERALES

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

-TEMA ELEGIDO DEL CURRÍCULUM:
BLOQUE Y: GEOGRAFÍA. El entorno y su conservación.

-Minerales y rocas. Identificación de minerales y rocas.


-NIVEL:
Segundo ciclo. 4. º de Primaria.

-OBJETIVOS:
1.- Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario especifico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva.
2.- Identificar los principales elementos del entorno natural y analizando sus características.
3.- Conocer y valorar el patrimonio natural respetando su diversidad e interés por el medio ambiente y la naturaleza, colaborando activamente en su conservación y mejora.
4.- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información.
5.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
6.- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con las que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La actividad se realizará en la sala Plumier del centro. Los alumnos, a ser posible, se colocarán uno por ordenador, de no ser así se realizará por parejas, comprobando que ambos trabajan a partes iguales.
Una vez situados, les explicaremos en qué va a consistir la actividad que vamos a realizar. Les explicaremos en qué consiste en hacer un esquema y para qué sirve un esquema de este tipo (clarificar conocimientos de forma visual) , y sobre qué y sobre qué lo vamos a hacer (es un tema explicado anteriormente en clase “Minerales y rocas”).
Los pasos a seguir serían:
- Escribir en el navegador:
http://www.mindomo.com/ : Les explicaremos que esta herramienta es de libre acceso y qué significa esto. Para acceder a esta herramienta se deben registrar (es imprescindible que los niños tengan una cuenta de correo electrónico, si no la tienen deben hacerse una, por ejemplo: http://www.hotmail.com/) para ello deben hacer clic en regístrese en cuenta básica gratis, una vez que han hecho clic aquí deben rellenar todos los campos con sus datos y dar al botón “I AGREE”. Luego deberán confirmar la cuenta de mindomo yendo a su cuenta de correo electrónico.







- Una vez que ya están todos estos pasos deberán hacer clic en nuevo mapa.






Les iremos guiando y ayudando. Tan sólo les diremos el título que deben poner “Cuerpo sólidos”, a partir de ahí les damos libertad para que hagan el mapa conceptual como ellos quieran. A pesar de esta libertad el trabajo deberá cumplir unos requisitos mínimos:
· El mapa conceptual deberá constar de al menos 6 minerales y 6 rocas de los vistos en clase y las propiedades particulares de éstos.
· También es imprescindible incluir las imágenes de los minerales y las rocas (para encontrar estas imágenes deberán ir a la siguiente dirección
http://search.creativecommons.org/: en esta página podrán encontrar imágenes creative commons, entre ellas les aconsejaremos google, yahoo! y flickr.



PARTE 2. LA HERRAMIENTA

Con el objetivo de ayudar a los discentes a realizar este mapa conceptual, les mostraremos un ejemplo realizado previamente por nosotras, así como les iremos guiando en el proceso de elaboración por medio de las siguientes instrucciones:
- Donde pone “CENTRAL TEMA”, borra esto y pon el título: “Cuerpos sólidos”.




- Pincha en tema y después en subtema.

Para incluir imágenes en cada subtema haz clic en “MULTIMEDIA IMAGEN”. Aquí en propiedades URL (la dirección de la imagen buscada en http://www.search.creativecommons.org/).




- Pincha en subtema (para agregar los distintos tipos de rocas y minerales) y el mismo procedimiento que antes para agregar la imagen.


Este es el ejemplo que nosotras hemos realizado para enseñarselo a los alumnos.




PARTE 3. REFLEXIÓN.

Qué herramientas sean usado para hacer el trabajo y proceso de trabajo del grupo.

Para este trabajo hemos utilizado varias herramientas, buscadores como google, correos electrónicos (Hotmail), y las páginas webs que hemos utilizado han sido:
http://www.go2web20.net/ pero también hemos añadido alternativas como la página http://loqueseapunto0.blogspot.com/

Para la redacción de la actividad, con los objetivos, y el desarrollo de la misma hemos usado lápiz, goma, papel, e incluso copiado a Word, para después subirlo al blog de grupo.

El proceso del trabajo ha sido el siguiente: en primer lugar, hemos creado un blog de grupo, seguidamente buscamos la herramienta que más se ajuste a la actividad que queremos hacer, indagando en la página
http://www,go2web20.net/ En esta página utilizamos para ello la herramienta Mindomo.

A partir de aquí elegimos el tema, el nivel al que va destinado, los objetivos que queremos conseguir, y el desarrollo de la actividad, todo ello realizado en Word que posteriormente lo copiamos en el blog.

A continuación, creamos un mapa conceptual con imágenes para ver cómo trabajar con la herramienta Mindomo. Todo ello lo pasamos al blog del grupo.

Para las imágenes de los pasos, utilizamos el botón de imprimir pantalla para que se quedaran especificados los pasos para realizar el mapa, luego los pegamos en Paint y fuimos señalando lo que nos interesaba, hemos utilizado esta herramienta para convertir la imagen con la extensión ".jpg".

¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Hemos elegido el tema de los “Minerales y las rocas” porque pensamos que es un tema fácil y atractivo para trabajarlo con esta herramienta, donde a través de la experimentación con imágenes se fomenta el aprendizaje significativo.

¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Para la actividad buscamos otras herramientas como Glifly, Freemind, Flowchart, pero optamos por Mindomo porque creemos que es una herramienta fácil de manejar para los alumnos.

¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

La herramienta Mindomo aporta recursos innovadores al aprendizaje, ya que el alumno construye su mapa mental de una forma atractiva, didáctica y construtivista, puesto que el alumno aplicara sus conocimientos mediante la construcción y manipulación de estos, por lo que genera un aprendizaje significativo.

¿Qué habéis aprendido?

Con todo ello hemos aprendido y conocido el uso de nuevas herramientas que desconocíamos, y que por tanto nos podrían aportar mucho en nuestra aula, teniendo más diversidad y variedad de recursos para trabajar con nuestros alumnos.



PARTE 4. RASTREANDO LA RED.


http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/

Éste es uno de los blog que podemos encontrar en la red de gran interés para docentes ya que en él podemos encontrar una explicación de qué son los blogs, sus características, y sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.

http://paramaestros.blogspot.com/
En este blog podremos encontrar diversos recursos para nuestra futura labor como docentes
.

1 comentario:

  1. Me gusta!
    Bien, es una actividad de aplicación de conocimientos… de que jueguen con la información y encima en la red. Es sencillo pero tiene su punto :-).
    Vale.
    Ahora críticas:
    1. Igual el objetivo 6 es demasiado … plantead objetivos reales. No pretendáis que lo aprendan todo con un mapa conceptual .
    2. Ya que habéis hecho una especie de “tutorial” de cómo darse de alta y usr la herramienta… ¿proqué no lo ordenáis en un único archivo? (probad issuu para eso)
    3. Vuestro mapa se ve poco.
    4. ¿habéis pensado que los alumnos repetirán información ¿cómo controláis eso, si es que queréis controlarlo?
    5. Falta un poco de trabajo en las reseñas.

    No descuideis los detalles...

    ResponderEliminar