jueves, 16 de abril de 2009

ACTIVIDAD 2: CONOCE TU LOCALIDAD

PARTE 1: Tema elegido y actividad
Aquí deberá aparecer la actividad que se propone para hacer con la herramienta concreta debe constar de al menos:
El tema del curriculum que se ha elegido -con base en el curriculum oficial de primaria (mejor de tu especialidad)- y los contenidos específicos que se tratan con ella:

BLOQUE 5. HISTORIA. El cambio en el tiempo

- Aspectos básicos de la Historia de España: Restos arqueológicos de las diferentes culturas en la Región de Murcia.

Nivel(es) a los que se puede aplicar
Tercer ciclo de primaria. 6º curso.

Objetivos
1. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
2. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza, y colaborar activamente en su conservación y mejora, con especial atención a la Región de Murcia y a los rasgos que la caracterizan en el conjunto de las comunidades españolas.
3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

Desarrollo previsto de la misma
Para llevar a cabo esta actividad, es necesario realizar primero una salida con los alumnos, para visitar los monumentos históricos de su localidad, donde se realizarían fotos a dichos monumentos.
Posteriormente, en la sala Plumier del centro pasaríamos las fotos al ordenador, les explicaremos en qué va a consistir la actividad que vamos a realizar: utilizaremos VoiceThread para contar por escrito y oralmente nuestra visita.
Los pasos a seguir serían: (pincha en open publication):




PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta
Aquí se probará que se sabe utilizar la herramienta elegida, a través de un ejemplo real que les sea de utilidad a los alumnos para ver cómo se usa la herramienta en cuestión.

Con el objetivo de ayudar a los alumnos a realizar su trabajo, les mostraremos un ejemplo realizado previamente por nosotras, así como les iremos guiando en el proceso de elaboración por medio de las siguientes instrucciones: (pulsa en open publication)



Este es el ejemplo que nosotras hemos realizado: (para verlo haz clic en el enlace):

PARTE 3: Reflexión

Aquí aparecerá una reflexión donde se incluya:

1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.

Para este trabajo hemos utilizado varias herramientas, buscadores como Google, correos electrónicos (Hotmail), y la página web que hemos utilizado ha sido: http://www.go2web20.net/ Para la redacción de la actividad, con los objetivos, y el desarrollo de la misma hemos usado lápiz, goma, papel, e incluso copiado a Word, para después subirlo al blog de grupo. También hemos utilizado la herramienta Issuu, herramienta que la profesora Linda Castañeda nos aconsejó.El proceso del trabajo ha sido el siguiente: en primer lugar, hemos buscado una herramienta que nos llamara la atención y que se ajustara a la actividad que teníamos en mente para poder realizarlas en un futuro con los niños, para ello hemos estado indagando en la página http://www,go2web20.net/ . En esta página utilizamos para ello la herramienta VoiceThread..A partir de aquí elegimos el tema, el nivel al que va destinado, los objetivos que queremos conseguir, y el desarrollo de la actividad, todo ello realizado en Word que posteriormente lo copiamos en el blog.A continuación, creamos nuestro trabajo Voicethread con imágenes que buscamos en internet a través del buscador Google y de algunas fotos que teníamos en el ordenador de una compañera sobre imágenes de los monumentos de la ciudad que estábamos trabajando. Buscamos información en Google sobre estos edificios y monumentos. También hemos utilizado un micrófono para ir contando la información referida a las distintas imágenes que hemos utilizado. Todo ello lo pasamos al blog del grupo. Para las imágenes de los pasos, utilizamos el botón de imprimir pantalla para que se quedaran especificados los pasos primero para suscribirse y posteriormente para realizar un trabajo con Voice thread, luego los pegamos en Paint para ir señalando lo que nos interesaba, posteriormente pegamos esas imágenes en un documento Word, el cual luego lo hemos transformado en un documento con extensión “.pdf” para poder subirlo a “Issuu”.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Antes de encontrar la herramienta teníamos pensado varios temas con los que podíamos trabajar y entre ellos se encontraba este: “Restos arqueológicos de las diferentes culturas en la Región de Murcia”; pero al encontrar esta herramienta decidimos realizar finalmente este tema, ya que permite a los alumnos conocer su entorno cultural mas cercano de una forma distinta y motivadora para los alumnos.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta)

Una de las herramientas que se barajó fue Sprout, pero nos dio problemas una vez que nos habíamos registrado, por lo que tuvimos que descartarla. Otra herramienta que encontramos fue Ibloks, pero escogimos Voicethread porque era más adecuada para el tema que habíamos pensado.



4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Esta herramienta permite múltiples usos en el aula y puede servir para trabajar el lenguaje escrito y la comunicación oral. Es una clase de Historia local distinta a la habitual, puesto que los alumnos realizan un aprendizaje significativo ya que ellos están contribuyendo de una manera activa en el proceso enseñanza-aprendizaje.

5. ¿Qué habéis aprendido?

En primer lugar, hemos descubierto varias herramientas que nos pueden ser útiles para nuestra futura labor como docentes. Y en segundo lugar conocemos en profundidad esta herramienta, que es muy útil para utilizarla en el aula como un método educativo innovador.

PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red

http://www.elrincondelmaestro.com/

Es una página donde tenemos informacion y material didáctico para los maestros. También tenemos ultimas noticias sobre educación, material para oposiciones, programaciones didácticas (donde podemos encontrar orientaciones para elaborar una unidad didáctica), sobre normativas, exámenes, temarios, juegos educativos y actividades sobre las diferentes áreas de educación primaria y temas como: interculturalidad, noticias,....., que nos serán muy útiles tanto para prepararnos la oposición como para nuestra labor de docentes.

http://www.profes.net/

Es una página de la editorial “SM”, donde encontramos recursos con novedades educativas para los maestros sobre la mejora educativa, tanto de infantil, primaria o secundaria. En esta página podemos encontrar una revista digital donde tiene diferentes apartados como pueden ser: novedades educativas, informes sobre temas de gran actualidad, de interés científico, cultural y pedagógico. En este apartado también se pueden publicar trabajos que uno haya realizado y que quiera compartirlo con el resto de personas de la red. Dispone de un banco de recursos con propuestas didácticas, programaciones, dificultades de aprendizaje, inteligencia emocional, educación en valores, también disponemos de otro apartado de servicios para profesores, actualidad educativa, recomendaciones, noticias y talleres para las diferentes asignaturas. Otro de los apartados de esta página es la Biblioteca donde se encuentran los planes de lectura par las diferentes etapas educativas. En esta página la persona que la visite puede participar en ella ya que tiene foros de opinión, chat, y un lugar donde se puede pedir consejo a otros profesores o al contrario, ayudar a un compañero.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. 1º HAY QUE APRENDER A EMBEBER LAS COSAS EN EL BLOG :-)( mirad las opciones “embed” que os dan las herramientas.

    Me alegro de que hayáis adoptado las sugerencias hechas la vez pasada. Ahora, la próxima vez embebedlas en el blog!!

    No obstante, en este caso habéis descuidado la descripción de la actividad en sí misma. No sé qué deben poner los alumnos en el voice thread, si queréis solo las fotos, o también descripciones, o deben buscar las descripciones en algún sitio, ¿todos suben del mismo sitio? ¿No es un poco “reducido” para una clase de 25?

    Tenéis que ser más específicas, y además deberíais pedirles que hagan cosas con más información aparte de sus fotos… y si cada uno hace un monumento y recoge parte de la información que encontrasteis en la visita?

    Esta actividad es más pobre que la anterior, pero está bien.

    No descuidéis por favor la planificación de la actividad perdiéndoos en la herramienta/herramientas en sí mismas. Recordad que en las herramientas sólo queda la huella de la actividad importante que la hacen los alumnos.

    Espero que la próxima sea aún mejor y no descuidéis ninguno de los aspectos.

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  3. ¡¡¡Me gustó mucho la propuesta de esta actividad!!! Me ha dado ideas para clase (soy una teacher).

    Por cierto que me gusta mucho la idea de este blog. Un aplauso a vuestra profe. Cuando yo estudiaba en vuestra escuela de magisterio, luchábamos por iniciar las TIC. De hecho, en un TecnoNEEt (allá por el 1998 ó 2000) yo pedía públicamente a los responsables de la Administración una asignatura de informática educativa... y ahora me entero de que ya tenéis esta opción. ¡Bravo!

    Bueno, contad conmigo para lo que preciséis, tanto físicamente (desde Cartagena) como virtualmente (desde Educ@conTIC).

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