jueves, 21 de mayo de 2009

CONOCEMOS A LOS ANIMALES

PARTE 1: Tema elegido y actividad
Aquí deberá aparecer la actividad que se propone para hacer con la herramienta concreta debe constar de al menos:

• El tema del curriculum que se ha elegido -con base en el curriculum oficial de primaria (mejor de tu especialidad)- y los contenidos específicos que se tratan con ella.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

BLOQUE 2. CIENCIAS. La diversidad de los seres Vivos

- Animales: vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características, reconocimiento y clasificación.

- Observación directa e indirecta de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.

Nivel(es) a los que se puede aplicar

Se va a realizar para el segundo ciclo de Primaria, (4º curso).

Objetivos

-Conocer la clasificación del reino animal.

-Reconocer las características de los diferentes grupos de animales.

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

Desarrollo previsto de la misma

Esta actividad se realizaría cuando ya se ha explicado el tema del reino animal y su clasificación: animales vertebrados e invertebrados, y los tipos de ambas clases, en el aula.

Para realizar la actividad, nos dirigiremos al aula plumier del centro. Allí dividiremos a los niños por parejas o como máximo por grupos de tres personas, por lo que suponiendo que tenemos 25 alumnos, tendríamos 11 parejas y un grupo de tres personas.

Una vez que hemos hecho los grupos pasaríamos a repartir las clases de animales:

-Mamíferos - Arácnidos

- Aves - Crustáceos

-Peces - Gusanos

-Anfibios - Medusas

-Reptiles - Equinodermos

-Insectos - Cefalópodos

Una vez que tenemos la clasificación de los animales repartida a los alumnos, el trabajo del alumno consistirá: buscar imágenes en la red que sean libres, en la página creative commons search, de la clase de animal que le ha tocado. También deberán buscar información relacionada con:

-->Vertebrados o invertebrados

-->Características físicas, forma de reproducción, de qué se alimentan

-->Medio en el que viven

-->Ejemplos de animales

Todas las imágenes las irán poniendo en el escritorio del ordenador o si tienen pendrive guardarlo ahí. También tienen que buscar un sonido que sea de licencia libre, para ello le recomendamos la página de “jamendo” (www.jamendo.com) y allí deberán descargarse el sonido que más les guste para su trabajo.

Cuando ya tienen todo esto (imágenes, sonido, información), pasaremos a explicarles en qué va a consistir nuestro trabajo, lo que vamos a realizar es un vídeo con la herramienta “Stupeflix”, herramienta que nos permite crear videos a partir de imágenes, ellos se van a convertir en directores de un film.

Para realizarlo, debemos dirigirnos a la página www.stupeflix.com y allí registrarnos:







Cuando ya estamos registrados, pasaremos a utilizar la herramienta.








Una vez que todos los niños hayan terminado, mostrarán grupo a grupo sus videos al resto de compañeros. También podríamos subir los videos al blog de la clase.

Con esta herramienta también tendría otras utilidades como reunir fotos de los niños, de las excursiones o de las actividades que se hacen en la escuela y hacer un vídeo y publicarlo en la página web del colegio.

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta

Aquí se probará que se sabe utilizar la herramienta elegida, a través de un ejemplo real que

les sea de utilidad a los alumnos para ver cómo se usa la herramienta en cuestión.

Este es uno de los ejemplos que hemos realizado, para verlo debereis hacer clic en el enlace:

http://www.stupeflix.com/editor/beta/d9TiBAJoeJ3U2SYbRG2E/

El siguiente es un ejemplo de cómolo deberían hacer los niños, para verlo al igual que en el otro debereis pinchar en el enlace, ya que la herramienta no da la opción de embeber:


PARTE 3: Reflexión

Aquí aparecerá una reflexión donde se incluya:

1.Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.

Para realizar esta actividad hemos utilizado el buscador Google, la página web: http://www.go2web20.net/, http://web2list.com/logos/, http://search.creativecommons.org/ en donde hemos buscado las imágenes que hemos utilizado para realizar los videos, pendrives para guardar la información ya que como lo hemos hecho en los ordenadores de la facultad y para diseñar la actividad hemos estado varios días nos era necesario guardar la información, correo electrónico para poder registrarnos en la herramienta, también utilizamos la herramienta Jamendo para descargarnos la música de licencia libre. Para la redacción de la actividad, con los objetivos, y el desarrollo de la misma hemos usado lápiz, goma, papel, luego lo hemos pasado a Word, para después subirlo al blog de grupo. También hemos utilizado la herramienta Issuu.
El proceso del trabajo ha sido el siguiente: en primer lugar, hemos buscado una herramienta que nos llamara la atención para ello hemos estado indagando en la página http://www.go2web20.net/, y la página http://web2list.com/logos/ ya que la anterior página no nos funcionaba bien ya que los enlaces a las herramientas nos daba error . En esta página encontramos la herramienta Stupeflix, nos registramos y vimos bien de que se trataba. A partir de aquí elegimos el tema, el nivel al que va destinado, los objetivos que queremos conseguir, y el desarrollo de la actividad, todo ello realizado en Word que posteriormente lo copiamos en el blog. A continuación, creamos nuestro video. Para ello primero hemos buscado imágenes de licencia creative commons en la página web: http://search.creativecommons.org/, también buscamos información relacionada con el tema. Luego pasamos a buscar un sonido par nuestro video, para ello utilizamos como hemos mencionado antes, la herramienta Jamendo: http://www.jamendo.com/es/ , cuando encontramos el sonido que nos gustaba nos lo descargamos al ordenador. Las imágenes, la información y el sonido la hemos ido subiendo a Stupeflix, cuando ya teníamos todo subido a la herramienta ésta nos ha generado el video.

Todo ello lo hemos pasado al blog del grupo. Para las imágenes de los pasos, utilizamos el botón de imprimir pantalla para que se quedaran especificados los pasos primero para suscribirse y posteriormente para realizar un trabajo con Stupeflix, posteriormente pegamos esas imágenes en un documento Word, señalamos lo que nos interesaba, posteriormente lo hemos transformado en un documento con extensión “.pdf” para poder subirlo a “Issuu”.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Para esta práctica, hemos elegido el tema de los animales y su clasificación, porque pensamos que es un tema muy amplio en el que los niños les será más atractivo y fácil de recordar a través de un vídeo en el que se trabaje de forma significativa estos aspectos del currículum.

Creemos que con la experiencia de buscar información, imágenes, les resultará más interesante el aprendizaje del tema, que una lección con esquemas, textos, dibujos esquemáticos, párrafos con mucha información, etc.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta)

Se buscaron varias herramientas, incluida animoto, pero no la hemos cogido puesto que fue utilizada en las clases prácticas y sería un trabajo hecho, es decir, que para nosotras resultaba fácil el coger esa herramienta y ponerla en práctica.

Otra de las que se barajaron fue videocach, en esta tuvimos problemas para registrarnos, porque decía que la página había caducado.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Lo novedoso de esta herramienta radica en el hecho de que, a diferencia de los típicos documentales que suelen usarse en el aula para explicar este tema, con ella los discentes pueden construir su propio aprendizaje de forma más motivadora, práctica y significativa implicándose plenamente en la realización de la tarea ya que ellos de forma autónoma llevan a cabo una búsqueda y selección de imágenes y de música para elaborar su propio vídeo que podrán posteriormente compartir con sus compañeros / as. Así pues, pasan de ser meros receptores pasivos de la información a ser protagonistas de su propio documental. A su vez, durante la realización de la actividad, los alumnos /as son capaces de desarrollar una serie de procesos cognitivos consecuencia de esa previa búsqueda y selección de información relativa al tema que deberán presentar, tales como la organización de su estructura mental o la capacidad de captar la información relevante y desechar la trivial.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Con el uso de esta herramienta hemos aprendido que existen otras formas de utilizar el vídeo en el aula diferentes a las empleadas tradicionalmente, son formas de trabajar con el vídeo de manera más activa y atractiva para los niños / as. Partimos pues de la base de que un vídeo no sólo sirve para verlo sino que también puede ser construido por nosotros mismos, análogamente nos puede ayudar a expresar nuestros propios conocimientos y, cómo no, nuestras emociones, sentimientos, puntos de vista...

También hemos descubierto herramientas no solo para editar videos también para subir videos ya que cuando estuvimos buscando herramienta estuvimos ojeando herramientas de ese tipo.

PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red

Reseña de, al menos, un blog de profesor, institución o centro educativo español que sea de interés para vosotros como maestros.

http://www.educasites.net/recursos_educativos.htm

Es una página de recursos educativos para docentes.

Esta página consta de dos columnas: la columna de la izquierda ,donde encontramos recursos para maestros con enlaces sobre:

-Recursos: Apuntes ,Becas, Buscadores, Bibliotecas Virtuales, Cursos de formación, Diccionarios, Empleo educadores, Software Educativo, Rec. para docentes, Rec. para estudiantes, Rec. para Oposiciones, Tele-formación

-Sobre Materias :Biología, Ciencias, Economía, Educación, Ciudadanía, Educación Física, Educación Vial Filosofía, Física, Geografía, Geología, Historia, Idiomas, Informática, Literatura, Lengua Castellana, Lengua Catalana, Lengua Gallega, Lengua Valenciana, Lengua Vasca, Matemáticas, Medio ambiente, Música, Plástica- dibujo..., Química, Religión, Tecnología .

-Sobre noticias y enlaces como bolsa de trabajo, foros de debate, museos, enlace a traductores en la web, de educación en valores.

En la parte central disponemos de información extra sobre las distintas materias y recursos educativos para el aula. Para acceder a esa información se debe ponchar ya que son enlaces. Por último, en la parte de la derecha disponemos de cursos formativos, enlaces a otras páginas de Internet...

http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm

Esta página esta creada por el profesor Ricardo Fernández Muñoz de la E.U. de Magisterio de Toledo. Dpto. de Pedagogía. Universidad de Castilla la Mancha. Es una página muy interesante ya que podemos encontrar materiales multimedia educativos y otros recursos didácticos para educación infantil y primaria. En esta página nos proporciona un largo listado de programas educativos como son: juega con Pipo, programa clic, Programas gratuitos para personas afectadas de movimiento y/o habla, para que jueguen o se comuniquen, y multitud de enlaces donde podemos descargarnos software gratuitos para nuestra labor en las aulas.

http://www.terueltirwal.es/redred/primaria.html

Esta página es ideal para primaria, disponemos de recursos educativos originales y motivadores para niños de primaria e infantil, es una página donde disponemos de diferentes enlaces como son: dibujos, el mundo de Manu, el cuerpo ….donde los niños aprenderán jugando los diferentes conceptos necesarios para esta etapa. Estos enlaces tienen. Juegos, actividades, concursos …..

Podemos encontrar enlaces como: Pekegif: Portal muy interesante con contenidos variados, Interpeques: Espacio web pensado para uso infantil y Educación Primaria, Edu365: Web del Departamento de Educación de Cataluña con gran cantidad de recursos desde Educación Infantil hasta Bachillerato, CNICE: Recursos del Ministerio de Educación y Ciencia para Educación Primaria, LEO lo que veo: Diccionario temático y visual para Educación Primaria.

1 comentario:

  1. Vale, la actividad es estupenda.
    Creo que os quedáis a medias... insisto en decir que la actividad eswestupenda, que vuestros alumnos la van a disfrutar y que van a a prender cosas, pero falta pensar en evaluación, en cómo se "inserta" esto en el curriculum.
    Hay una cosa que me "preocupa" y es que pensáis primero en la herramienta y después en la actividad... el proceso debe ser justamente el contrario... lo primero, lo prioritario, es la actividad, despyués, os aseguro, que siempre encontraréis una herramienta para hacerlo.
    Adelante y espero más de vosotras en el próximo que ya es el último...

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