sábado, 9 de mayo de 2009

¡CONTAMOS NOTICIAS!

PARTE 1: Tema elegido y actividad
Aquí deberá aparecer la actividad que se propone para hacer con la herramienta concreta debe constar de al menos:
• El tema del curriculum que se ha elegido -con base en el curriculum oficial de primaria (mejor de tu especialidad)- y los contenidos específicos que se tratan con ella.

AREA DE LENGUA Y LITERATURA:

BLOQUE 2. Leer y escribir

-Comprensión de textos de la vida cotidiana (carteles, horarios, reglamentos sencillos, reglas de juego, folletos de instrucciones, recetas...) y de los medios de comunicación
social (webs infantiles, noticias, cartas al director…), con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías, para buscar información, con identificación de los aspectos relevantes y la creación de una opinión propia respecto de los contenidos expuestos en cada uno de los textos.

- Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de los diferentes tipos de bibliotecas (de aula, y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos parra la composición escrita.

- Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.


- Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos que resulten significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, utilizando soportes del ámbito escolar y algunos medios de prensa local.


- Uso de las normas básicas en la producción de textos: planificación (función comunicativa y del destinatario, selección de la información relevante, del tipo de texto, de la estructura del contenido...), redacción del borrador, y evaluación y revisión del texto en el proceso de escritura para mejorarlo.

• Nivel(es) a los que se puede aplicar

Aunque la actividad la hemos pensado para el segundo ciclo de primaria, también se podría llevar a cabo en el tercer ciclo.

• Objetivos

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico.

2. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

3. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y aprendizaje.

4. Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprendiendo distintos tipos de textos y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

5. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.

6. Diferenciar las partes de una noticia, y saber redactar con sus propias palabras una noticia diferenciando lo importante de lo poco relevante.


• Desarrollo previsto de la misma

Comenzaremos explicándoles a los niños que es una noticia, las partes que tiene, como se debe redactar una noticia y para que podamos contarla al resto de personas como hacen los medios de comunicación.
Una vez que le hemos explicado esto nos dirigiremos hacia el aula plumier del centro, y en internet deberán buscar páginas de periódicos digitales, para que puedan ver que en internet también hay periódicos donde pueden leer las noticias que pasan cada día, cada hora en el mundo, pues se recibe información casi al instante de lo que está pasando en otro lugar del mundo. Les diremos que seleccionen una noticia la que ellos crean más importante o que les haya gustado más. Después les pediremos que la redacten con sus propias palabras.
Ahora les explicaríamos que hemos se van a convertir en locutores pues van a contar su noticia a los usuarios de internet. Para ello vamos a utilizar la herramienta “Podomatic”, les explicaremos que esta herramienta es un servicio gratuito en la web para poder crear canales de
podcast que permite crear tu web/blog de una manera muy sencilla y además con la posibilidad de adjuntar archivos, les explicaremos qué es un podcast que de modo resumido podemos decir que es la posibilidad de colgar en internet tus propios audios y que otros los disfruten.
Para ello necesitaremos varios mp3 donde los niños deberán grabar su noticia. Después pasaremos la grabación al ordenador, y ya estamos listos para poder dirigirnos hacia la pagina de Podomatic y crear nuestro postcast.



Tras la publicación de este postcast pediremos a todos los niños que uno a uno enseñen su trabajo al resto de sus compañeros.
Esta sería una actividad pero para que a los niños no se le olvide el uso de esta herramienta también hemos pensado que sería una buena idea, que todas las semanas por grupos de siete niños cuenten las noticias más importantes de la semana tanto de nivel mundial como de nivel nacional asi como noticias que ocurran en el colegio. Así todas las semanas del curso donde los grupos irían rotando todas las semanas.



PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta
Aquí se probará que se sabe utilizar la herramienta elegida, a través de un ejemplo real que les sea de utilidad a los alumnos para ver cómo se usa la herramienta en cuestión.

Con el objetivo de que los alumnos se hagan una idea de cómo serian la actividad nosotras hemos realizado este ejemplo. Para ello hemos buscado la noticia en el periódico digital http://www.20minutos.es/ y buscamos la noticia que nos pareció más interesante de ese día.




PARTE 3: Reflexión
Aquí aparecerá una reflexión donde se incluya:
1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.

Para relizar esta actividad hemos utilizado el buscador Google, la página web: www.go2web20.net, mp3, correo electrónico, la página de www.20minutos.es . Para la redacción de la actividad, con los objetivos, y el desarrollo de la misma hemos usado lápiz, goma, papel, e incluso copiado a Word, para después subirlo al blog de grupo. También hemos utilizado la herramienta Issuu.
El proceso del trabajo ha sido el siguiente: en primer lugar, hemos buscado una herramienta que nos llamara la atención para ello hemos estado indagando en la página
http://www,go2web20.net/ . En esta página utilizamos para ello la herramienta Podomatic. A partir de aquí elegimos el tema, el nivel al que va destinado, los objetivos que queremos conseguir, y el desarrollo de la actividad, todo ello realizado en Word que posteriormente lo copiamos en el blog. A continuación, creamos nuestro podcast. Para ello primero hemos buscado una noticia en el periódico digital 20minutos, luego grabamos la noticia en el mp3, posteriormente la pasamos al ordenador y ya la subimos a nuestro podcast. Todo ello lo pasamos al blog del grupo. Para las imágenes de los pasos, utilizamos el botón de imprimir pantalla para que se quedaran especificados los pasos primero para suscribirse y posteriormente para realizar un trabajo con Podomatic, luego los pegamos en Paint para ir señalando lo que nos interesaba, posteriormente pegamos esas imágenes en un documento Word, el cual luego lo hemos transformado en un documento con extensión “.pdf” para poder subirlo a “Issuu”.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

El tema vino condicionado por la herramienta que encontramos, ya que esta vez lo primero que buscamos fue la herramienta y una vez que teníamos la herramienta se nos ocurrió que sería buena idea y que a los niños les podía gustar el sentirse locutores de “radio”, además pensamos que este tema sobre las noticias los niños las tiene alcance de la mano y las escuchan a diario, y pensamos que es una buena manera para que los niños lean y estén informados de lo que pasa en su comunidad, país, o en el resto del mundo. Y a la misma vez pensamos que con este tema aprenden entre otras cosas a redactar y a comunicar tales noticias.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta)

Tenemos que decir que esta vez nos ha costado muchas horas el encontrar una herramienta que nos pudiera servir ya que en un principio pensamos en hacer una actividad de video pero tras buscar y buscar y no encontrar lo que buscábamos nos rendimos y empezamos a buscar una de audio. Nos suscribimos en varias como Odeo o Studio Odeo pero nos salía un mensaje de error como que en ese momento no se podía subir nada solo buscar sobre diversos temas. Otra que barajamos fue espaciopodcast pero al igual que la anterior una no pudimos acceder porque nos daba error. También pensamos en Audacity pero la descartamos cuando encontramos esta que era más sencilla de utilizar y con solo registrarnos podíamos utilizarla no que la otra herramienta a(Audacity teníamos que descargarnos el programa) y pensamos que luego para llevar a cabo la actividad en el aula sería más complicado y perderíamos más tiempo ya que entonces los niños tendrían que instalar el programa.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Puesto que las noticias son un tema de carácter obligatorio a lo largo de la Primaria ya que se encuentra en el curriculum oficial pensamos en realizarlo de una manera diferente a cómo nos lo enseñaron a nostras en la escuela, pues normalmente lo que hacen los maestro es llevar periódicos a clase y que los niños analicen la noticia y cómo mucho que redacten los niños una, pero nosotras pensamos que motivando a los niños con la idea de sentirse protagonista contando una noticia al resto de usuarios de internet ellos se tomarían más interés y por tanto pensamos que más aprenderán pues no solo aprende a leer y escribir una noticia también aprenden a COMUNICARLA, CONTARLA a los demás como si fuesen ¡verdaderos locutores de radio!

5. ¿Qué habéis aprendido?

En primer lugar hemos aprendido que existen numerosas herramientas web, pero que no todas se adecuan a lo que buscas. No sabemos si es porque somos s muy exigentes a la hora de buscar herramientas pero realmente nos tiramos horas y horas par encontrar una que nos guste. Pero claro de lo malo también se aprende y hemos visto herramientas que nos pueden servir para nuestra futura labor aunque especialmente para esta actividad no valiese.
En segundo lugar hemos descubierto que son los podcast, nos hemos informado sobre ellos, y hemos descubierto en ellos una nueva forma de publicar en internet.
Por último con esta herramienta hemos aprendido que de una forma fácil y rápida podemos subir audio a internet, que aunque en la anterior actividad utilizamos audio, imagen… era diferente pues de esta forma ninguna de las chicas que formamos el grupo había subido nada a internet y desconocíamos cómo hacerlo.

PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red
Reseña de, al menos, un blog de profesor, institución o centro educativo español que sea de interés para vosotros como maestros.
Agregar a la lista lateral de blogs visitados.

http://deborah.grimaldi.googlepages.com/
Es una página donde se ofrecen numerosos recursos sobre las tic en educación primaria y como se aplican a las diferentes materias: lengua, matemáticas, conocimiento del medio, ingles, música, francés, religión…. Determinado por el ciclo al que pertenezcan tus alumnos. Es una página interesante para maestros donde se aplican los conocimientos y se fomentan a través de recursos tecnológicos, donde los alumnos aprenden con la diversión, fomentando la motivación durante su proceso enseñanza-aprendizaje.

http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+PRIMARIA
Es una página para alumnos y profesores, cargada de una cantidad de recursos que están a la disposición de todos. Destaca por la cantidad de actividades que hay sobre las distintas áreas que se dan educación primaria. En matemáticas: se presentan actividades de cálculo, escribir números, repasar las tablas, problemas sencillos… en el área de lengua: lecturas, escritura, vocabulario…. Y en conocimiento del medio: actividades y juegos sobre el cuerpo humano, el medio ambiente, las plantas, los animales…. .También dispone en la columna de la izquierda de diferentes recursos para otras etapas educativas como son: infantil y secundaria. Un enlace con nuevas herramientas, un diccionario y numerosas páginas de interés educativo. Por último, en la columna de la derecha hay diversos enlaces sobre cursos de formación interesantes.

http://www.vedoque.com/
Es una página de juegos educativos donde los alumnos pueden aprender a través del juego. Los conocimientos que se dan son para aprender a sumar, a contar, aprender las letras, juegos de inteligencia…En la parte de arriba podemos encontrar enlaces como.: Juegos para primaria, infantil, para todos, fichas, el blog de la pagina. En la columna de la derecha podemos encontrar otras actividades más clásicas de esta página, cursos formativos para educación primaria y educación infantil y numerosas fichas.

2 comentarios:

  1. Muy bien, sencillita pero buena. podríais complementarla. Falta especificar numero de personas que hacen cada podcast, si deben dividirse por secciones, o deben explicar todos todas...
    En cualquier caso, muy bien. Seguid así.

    ResponderEliminar
  2. por cierto! bien que hayáis aprendido a embeber!! :-)

    ResponderEliminar