jueves, 4 de junio de 2009

¡ESCRIBIMOS UN LIBRO!

PARTE 1: Tema elegido y actividad
Aquí deberá aparecer la actividad que se propone para hacer con la herramienta concreta debe constar de al menos:

• El tema del curriculum que se ha elegido -con base en el curriculum oficial de primaria (mejor de tu especialidad)- y los contenidos específicos que se tratan con ella.

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

BLOQUE 3. Educación literaria

- Producción de textos de intención literaria para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos (cuentos, poemas, pequeñas piezas teatrales, descripciones, cómics, redacciones...) a partir de la exploración de las posibilidades expresivas de la lengua mediante la observación y análisis de textos modelo (historias o cuentos narrados por el profesor) y la ayuda de distintos recursos y juegos que estimulen la imaginación y la creatividad.

Nivel(es) a los que se puede aplicar

Se va a realizar para el tercer ciclo de Primaria, 5º curso.

Objetivos

2.Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

5. Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural aplicando las reglas básicas de la comunicación oral y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación con los sentimientos, ideas, opiniones y
conocimientos de los demás.

8. Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa,
responsabilidad y esfuerzo.

12. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.




Desarrollo previsto de la misma

Para realizar esta actividad seria necesario como mínimo dos sesiones.
En la primera sesión explicaríamos a los niños en qué consiste la actividad: deben inventar un cuento o historia en donde se vean implícitos valores como: tolerancia, respeto, igualdad de sexos, compartir, solidaridad, racismo...Es decir, lo que queremos es que el cuento o historia tenga una moraleja, donde se trate algunos de esos valores. Para realizarla deberán colocarse por parejas, ya que en la siguiente sesión procederemos a ir al aula plumier y siendo realistas con lo que hay en lo centros escolares, que no hay ordenadores para cada niño, hemos decidido que la mejor alternativa es que los niños se coloquen por parejas. Les exigiremos que escriban como mínimo un folio por las dos caras, que tengan especial cuidado con la ortografía ya que esta actividad puede ser una herramienta más de evaluar este contenido ( la ortografía). Una vez, que hemos explicado esto, dejaremos a los niños que inventen el cuento, al finalizar la sesión el maestro/ maestra recogerá los cuentos para corregirlos.
En la segunda sesión, repartiremos a cada pareja su cuento corregido, y explicaremos que es lo que vamos a hacer en el día de hoy: lo que vamos a hacer es crear un libro electrónico, para ello usaremos la herramienta “ My ebook” . Previamente deberán buscar en Internet, imágenes creative commons por ejemplo en la página: http://search.creativecommons.org/ que tengan relación con su cuento. Y música también de licencia libre, con la herramienta por ejemplo JAMENDO:http://www.jamendo.com/es/. Tanto las imágenes como la música deberán guardarla en en el escritorio del ordenador o en pen drive. Luego nos dirigiremos a la página http://www.myebook.com/ y procederemos a registrarnos:




A continuación aparece cómo utilizar la herramienta:



PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta

Aquí se probará que se sabe utilizar la herramienta elegida, a través de un ejemplo real que les sea de utilidad a los alumnos para ver cómo se usa la herramienta en cuestión.
Aquí podéis ver un ejemplo que hemos realizado nosotras para enseñárselo a los niños.



PARTE 3: Reflexión
Aquí aparecerá una reflexión donde se incluya:
1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.


Para realizar esta actividad hemos utilizado el buscador Google, la página web: http://www.go2web20.net/, http://web2list.com/logos/, http://search.creativecommons.org/ en donde hemos buscado las imágenes que hemos utilizado para realizar el cuento, pendrives para guardar la información ya que como lo hemos hecho en los ordenadores de la facultad y para diseñar la actividad hemos estado varios días nos era necesario guardar la información, correo electrónico para poder registrarnos en la herramienta, también utilizamos la herramienta Jamendo para descargarnos la música de licencia libre. Para la redacción de la actividad, con los objetivos, y el desarrollo de la misma hemos usado lápiz, goma, papel, luego lo hemos pasado a Word, para después subirlo al blog de grupo. También hemos utilizado la herramienta Issuu para hacer los tutoriales.
El proceso del trabajo ha sido el siguiente: en primer lugar, hemos pensado qué actividad queríamos hacer, teníamos la idea de hacer un libro electrónico, así que comenzamos a buscar una herramienta que hiciera lo que nosotras teníamos pensado hacer. Para ello, hemos estado indagando en la página http://www.go2web20.net/, En esta página encontramos la herramienta, después nos registramos y vimos bien de que se trataba. A continuación, creamos nuestro cuento electrónico. Para ello, primero hemos buscado imágenes de licencia creative commons en la página web: http://search.creativecommons.org/.. Luego pasamos a buscar un sonido para nuestro cuento, para ello utilizamos, como hemos mencionado antes, la herramienta Jamendo: http://www.jamendo.com/es/ , cuando encontramos el sonido que nos gustaba nos lo descargamos al ordenador. Las imágenes, la información y el sonido las hemos ido subiendo a My ebook ,cuando ya teníamos todo subido, comenzamos a pasar el texto del cuento al libro electrónico y posteriormente lo editamos a nuestro gusto y pasamos a poner las imágenes y música que habíamos subido, a continuación, nos pusimos a buscar los contendios y objetivos del curriculum y terminamos de redactar lo de la reflexión, todo ello lo pasamos al blog del grupo. Para las imágenes de los pasos, utilizamos el botón de imprimir pantalla para que se quedaran especificados los pasos primero para suscribirse y posteriormente para realizar un trabajo con My ebook, posteriormente pegamos esas imágenes en un documento Word, señalamos lo que nos interesaba, posteriormente lo hemos transformado en un documento con extensión “.pdf” para poder subirlo a “Issuu”.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
Porque queríamos que los alumnos/as expresaran sus emociones, sentimientos, ideas... a través de un cuento ya que es la forma más idónea de fomentar la creatividad y la imaginación del niño/a, utilizando las destrezas de la lengua como son la escritura, lectura, caligrafía...
Además con este tema pretendíamos que los niños/as desarrollen habilidades lingüísticas necesarias para comunicarse en su vida diaria.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta)

Entre las herramientas buscadas se encontraban http://www.tikatok.com/
pero no la cogimos porque ya había sido utilizada por otro grupo.

Otra de las herramientas barajadas fue http://www.mixbook.com/ que no se adaptaba a lo que queríamos conseguir con la actividad ya que se trataba de un álbum de fotos y nosotros lo que pretendíamos era que escribieran un libro o cuento. Además había sido usada por otros compañeros.

Por tanto la elegida fue Myebook por ser la que más se adaptaba a nuestra idea.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Lo novedoso de esta herramienta, es que los niños pueden crear y editar su propio cuento , ya que pueden insertarle música, imágenes y decorarlo a su gusto, esto hace que el niño se motive más y que el alumno construya significativamente su propio aprendizaje. En realidad, estamos hablando de que el niño es el autor del cuento, por ello se implicará mucho más en la tarea y conseguiremos que pongan en práctica su creatividad y mejoraremos su ortografía ya que penalizaremos el trabajo realizado si se comenten varias faltas. Para finalizar, decir que esta herramienta es ideal para cambiar la monotonía de siempre de leer de la misma manera, y por ello puede fomentar al hábito de lectura entre nuestros alumnos.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Con el uso de esta herramienta hemos aprendido que existen otras formas de leer y crear cuentos en el aula diferentes a las empleadas tradicionalmente (libros, lápiz y papel), son formas innovadoras de trabajar en el aula más atractivas para los niños / as. Además hemos aprendido que existen varias herramientas del tipo de la que hemos elegido que son tén de licencia libre, y que pueden sernos muy utiles para trabajar con nuestros alumnos.

PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red
Reseña de, al menos, un blog de profesor, institución o centro educativo español que sea de interés para vosotros como maestros. Agregar a la lista lateral de blogs visitados.

http://villaves56.blogspot.com/
Es el blog de un maestro de Educación especial y maestro de Audición y lenguaje, se llama Celestino Arteta.

En este blog se recogen todas aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y que pueden ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación. Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo...

En cada herramienta hay una breve descripción de qué trata cada una de ellas.

También presenta unos documentos TIC sobre diferentes aspectos que nos puedan interesar en nuestro futuro como docentes.

Esta página está muy bien ya que si buscas una herramienta para hacer actividades de este tipo, es decir, con las nuevas tecnologías, y no sabes cual utilizar… ahí tienes la solución ya que Celestino Arteta es muy preciso en sus descripciones en cuanto a las posibilidades de uso de las herramientas.



http://blogs.ua.es/gonzalo/

Este blog es de un ingeniero industrial, pero que actualmente se dedica Técnico de Laboratorio en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, y se llama Gonzalo Lorenzo Lledó.
Este blog es de gran interés porque nos muestra cómo aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación. También aparecen ejemplos prácticos de recursos en el aula digital. Algunas de ellas nos las explica en un vídeo para conocerlas.

Presenta además artículos de investigación sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, artículos de periódicos sobre TICs, enlaces a otros blogs que también pueden ser interesantes para nosotras.




http://sanwalabonso.zoomblog.com/


Es un blog donde aparece información de cómo llevar a cabo en el aula diversas actividades TIC. Pertenece a un colegio de Huelva, claro ejemplo del uso de las nuevas tecnologías en el aula. Además contiene blogs de otros centros y personales, así como actividades TIC que nos pueden ser de gran utilidad para nuestro trabajo. Es un blog donde lo llevan al dia, es decir publican en el blog todo lo que hacen contando todas las actividades que hacen, e incluso materiales como presentaciones que utilizan con sus alumnos, que pueden ser que nos sean de utilidad cuando trabajemos como maestras.

1 comentario:

  1. La actividad está bien. Es correcta, y la planificación ha sido cuidada.
    Por mi parte habéis terminado con éxito la modalidad 2 de evaluación.
    Espero que os haya sido de utilidad todo este enorme esfuerzo y que veáis su reflejo el año que viene en la escuela :-)
    Importante, no olvidéis que para calificaros hace falta que realicéis una última cosa, la evaluación de la actividad que os dejo en un mensaje de Tablón de SUMA.
    Enhorabuena, ha sido un placer.
    Que tengáis mucha suerte!

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